sábado, 10 de mayo de 2014

¡España: cero puntos!

1983 tampoco fue un buen año para la joven democracia española en el Festival de la Canción de Eurovisión: representada por una Remedios Amaya descalza con ¿Quién maneja mi barca?, España recibía cero puntos por tercera vez en la historia de sus participaciones en el Festival.

1983 fue el peor año de la vida de Juan Moreno, el hijo de emigrantes de Huércal-Overa (Almería) nacido y criado en Alemania: cada vez que metía la pata en clase, sus compañeros coreaban «¡España: cero puntos!», todo por culpa de Remedios Amaya y su dichosa barca.

Esta noche se celebra una nueva edición de Eurovisión: la internacional Ruth Lorenzo cantará en inglés el tema Dancing in the Rain (lo que, por cierto, no le ha hecho excesiva gracia a la Real Academia Española). Esperemos que no quede en último lugar, aunque sólo sea para que nadie se mofe mañana de esa creciente masa de españoles emigrados a países que ganan el Grand Prix de cuando en cuando.

Juan Moreno, por su parte, es hoy en día un escritor y periodista hispanoalemán de éxito, con colaboraciones habituales en los prestigiosos periódicos Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel y opiniones ocasionalmente relevantes incluso en la tierra natal de sus padres. A pesar de lo mal que lo pasó como natural de una nación de perdedores, hemos de suponer que habrá superado las frustraciones de su niñez entre dos culturas. En cualquier caso, esas frustraciones le han proporcionado material para historias que vale la pena leer o escuchar, como ésta, en la que rememora aquel Festival fatídico y otras vivencias, vivencias de ésas que reconoce cualquiera que haya vivido entre dos aguas: el aprendizaje del desarraigo.

3 comentarios:

Carlos J. Guerrero Ramos dijo...

María Dolores «Remedios» Amaya es una gran cantaora. Y nos hizo perder en Eurovisión con honra, porque cualquiera puede quedar tercero o cuarto —o decimoquinto—, pero quedar la última con cero puntos, eso es algo que no está al alcance de casi nadie. Yo propongo que se la rescate del olvido y se la nombre representante perpetua de Este País, que en Europa se aprecia lo racial mucho más que aquí. Y mucho más bajo que con El Sueño de Morfeo no podemos caer.

Corvus dijo...

Es difícil sustraerse al embrujo étnico de Remedios Amaya: a mí, la suya es la que más me ha gustado de todas las canciones que han representado a España. Quite simply the best Eurovision song EVER. Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?

Translating Troll dijo...

First of all, I should say that Europe's living a celebration. Dicho esto, si los españoles queréis ganar Eurovisión en 2015, tendréis que enviar a Remedios Amaya ...pero con barba.